avatar

Instal·lació i aplicació d’un perfil d’impressió

En molts casos per imprimir una foto simplement cliquem a “imprimir”, i prou, en aquest cas serà la impressora la que interpreti i manipuli els colors de la nostra imatge digital, en aquest  procés hi ha una  interpretació “subjectiva” de la màquina, on manipula els colors que es veuran alterats i el resultat serà una imatge que en la majoria dels casos no serà fidel a allò captat per la nostra càmera.

Un Perfil és un arxiu que conté la informació necessària per a realitzar aquest procés, els perfils els obtindrem del mateix fabricant de la impressora, del fabricant del paper que utilitzem o mitjançant un Espectrofotòmetre els podrem crear nosaltres mateixos. Si utilitzem un perfil aconseguirem eliminar aquesta subjectivitat de la impressora i els colors seran representats de forma mes fidel i àmplia. Per utilitzar un perfil necessitem un programa que pugui gestionar els colors (Photoshop, Aperture, Lightroom,…)

Per instal lar un perfil:

  • Windows:
    Tan senzill com fer clic amb el botó dret del ratolí a sobre de l’arxiu del perfil. La primera opció és “Instal·lar Perfil”. D’aquesta manera l’introduïu a la carpeta que el sistema operatiu té definida per a això, a partir d’aquí el perfil ja apareixerà en tots aquells programes que puguin gestionar el color (Photoshop, Lightroom…)
  • Mac:
    Tan senzill com copiar el fitxer en la ruta:
    Library / ColorSync / Profiles

Per Aplicar el perfil hi ha 3 punts vitals per imprimir correctament:

  • Selecciona el tipus de paper que correspon. No dic perfil, dic tipus de paper (Glossy, Matt, Canvas…) aquí hi ha certa confusió, si utilitzem papers de diferent marca que la nostra impressora,   “el nom del paper” pot no correspondre a cap paper dels que tenim instal·lats al sistema, per tant, hem de tenir informació del fabricant del paper on ens digui quin tipus de paper hem de seleccionar com a equivalent.
    Exemple: tenim una impressora Epson.
    Tots els papers de tercers haurien de subministrar un equivalent amb els papers Epson, el motiu es que en el controlador  “driver” de la impressora quan ens demana que indiquem en quin tipus de paper imprimirem només veure’m els papers d’Epson i cap mes., d’aquí la importància de saber les equivalències.
  • Important! Cal  desactivar la gestió de color de nostra impressora, ja que serà el propi software a través del perfil qui controli el color. Si no desactivem la gestió de la impressora tindrem DOBLE interpretació del color i això no es bo!
  • S’ha d’indicar que la gestió de color sigui gestionada per el programari.

El resultat dependrà de la qualitat del perfil!

 

Comentaris

Font RSS dels comentaris8 comentaris a “Instal·lació i aplicació d’un perfil d’impressió”

  1. Me parece que sigue habiendo un poco de confusión.

    Sí es necesario convertir al espacio de trabajo del laboratorio, de otro modo no se podrá incrustar el perfil a la copia que enviemos y el laboratorio no sabrá cómo tratar el archivo.

    El Ajuste de Prueba, es la herramienta idónea para guardar un máster en Adobe RGB o en ProPhoto. Trabajamos en Adobe RGB con el perfil de prueba activado Ctrl/Cmd + Y (que será el perfil del laboratorio, impresora y/o destino final) y antes de guardar la foto para destino final se convierte al perfil que hemos estado usando de prueba.
    Hay que remarcar que previamente habría que hacer uso del Aviso de Gama, para saber qué colores quedarán fuera del rango del soporte final y hacer los últimos ajustes finales.
    Me viene bastante gente que ha estado trabajando la foto en srgb con el Perfil de Prueba activado (el perfil que yo les doy) y cuando me traen el archivo, me encuentro con una foto en srgb. Si soy yo quién recibe al cliente, se soluciona rápido, porque me dice para qué tipo de papel ha estado trabajando la imagen, pero si lo recibe mi mujer, en tienda y el cliente no le dice nada acerca del papel, yo no puedo adivinar con qué perfil ha estado trabajando.
    Así que, desde el punto de vista del laboratorio, al menos del mío, lo ideal es que se guarde un máster en un espacio amplio, sí, pero que los archivos que se me entreguen vengan con un perfil incrustado.
    Si abro una foto y leo el perfil incrustado, no me hace falta saber más que el tamaño de impresión. El tipo de papel y acabado ya me lo dice el perfil.

    Otra cosa. Ya son muchos los papeles que superan el rango de colores de Adobe RGB, por lo que en la mayoría de ocasiones, ni si quiera hace falta convertir al perfil de salida, ya que la mayoría de papeles brillantes profesionales superan, algunos con creces, el espacio Adobe RGB. Así, todos los colores con los que trabajemos, son reproducibles (aunque sigo haciendo hincapié en una pasada por el Aviso de Gama para no tener sorpresas).

    Trabajemos en el espacio que nos sea más cómodo, con el Perfil de Prueba activado, veamos que pasa con el Aviso de Gama y convirtamos al espacio final tras haber guardado un máster en nuestro espacio favorito.

    Un saludo.

  2. Hola compañeros,

    A peticion de Pep y despues de encontrar un hueco para leer todo el post, intentare clarificar un poco lo que se ha expuesto.
    El post original es correcto, aunque yo apuntaria dos cosas:
    1) No conviene “aplicar” un perfil, mas que nada porque el termino aplicar es muy ambiguo y no aclara si se refiere a asignar o a convertir, las dos unicas operaciones posibles.
    2) No indica que para utilizarlo al imprimir, la imagen debe ser convertida al perfil de salida, aunque sea Photoshop quien se encargue de ello a traves de la ventana de imprimir con vista previa.

    Respecto a los comentarios:
    – Emilio: el perfil del laboratorio nunca se debe asignar. Se usa para convertir la imagen a el. O bien lo hace el laboratorio o bien tu mismo, pero no debe quedar sin hacer ni tampoco ser hecho doblemente. Convertir es modificar los valores RGB alterando lo minimo los colores, para prepararlos para la impresion.
    – Miguel angel rojas: Que los papeles tengan mayor gama de colores que el adobe RGB no quita que haya que convertir para que las impresiones sean correctas. Son cosas totalmente diferentes. Por supuesto que hay que convertir, sea a traves de PS o del driver de la impresora.

    Espero que haya sido de ayuda y perdonad que sea telegrafico. Un saludo