avatar

Espaifotografic entrevista a l’Hugo Rodríguez

Hugo RodríguezAprofitant que el proper Taller que organitzem des d’espaifotografic, Blanc i Negre Digital amb qualitat d’arxiu el proper dissabte 4 de juliol serà impartit pel conegut especialista Hugo Rodríguez, us oferim aquest article sobre la seva trajectòria professional, juntament amb una interessant entrevista per tots aquells que no heu assistit a cap dels tallers en que ha participat anteriorment.

La trajectòria professional de l’Hugo ha estat vinculada des dels seus inicis a la fotografia. Va començar al 1998 com a professor de tècnica fotogràfica a l’Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya en les assignatures de “Tecnologia”, “Laboratori B/N” i de  “Il·luminació en estudi”, impartint també cursets especialitzats de “Captura digital” i “Gestió de color”, feina que va dur a terme fins el 2006.

Paralel·lament, des del 2004 es va anar especialitzant en Gestió de Color, partint d’una temporada d’investigació i d’estudi, que el va dur a encarregar-se, com a assessor, de tot el tema de Gestió de color dels laboratoris EGM. A partir del 2006 entra a Gris Art com a coordinador de l’àrea digital del centre i com a professor de diverses assignatures.

Ha publicat diversos llibres relacionats amb aquests temes i ha col·laborat en la redacció de varies col.leccions de fascicles sobre fotografia. En podríem parlar molt més, però recomanem la visita a la seva web, una de les més conegudes dins l’àmbit fotogràfic del país. Una web farcida d’articles, on hi ha més de 100 MB d’informació a disposició de tothom i que s’ha convertit en un referent i en una de les més complertes del panorama fotogràfic actual.

L’entrevista

Actualment creus que s’ha acabat la transició de la fotografia analògica a la fotografia digital (i totes les discussions al respecte)?

Bueno, a nivel mayoritario y especialmente en el ámbito profesional y comercial, sí, yo creo que nadie lo duda. Ahora bien, a nivel puramente artístico y minoritario, la fotografía analógica sigue teniendo aceptación, como los audiófilos que siguen fieles al vinilo. Personalmente, creo que la película es totalmente válida si es lo que te hace feliz y no pretendes ganarte el pan con ella.

A nivell acadèmic, consideres que s’han de seguir ensenyant els conceptes dels químics i la fotografia tradicional?

No de forma obligatoria, pero sí que deben seguirse ofertando para aquéllos que quieran aprender las metodologías clásicas. Desde luego, es enriquecedor, pero no aporta nada para un fotógrafo actual que usa el sistema digital. De hecho, la famosa “previsualización” inherente al acto de medir y exponer ya no tiene sentido en digital.

Com definiries breument, pels aficionats en general, el concepte de Gestió de Color?

Es el último escalón, técnicamente hablando. Es el sistema que permite que el fotógrafo tome el control total de la gama de luminosidades y colores de sus fotos, evitando ir a expensas de cómo responda su monitor, su laboratorio o su cámara. Cuando ya conoces las reglas básicas de la fotografía y has sufrido los primeros disgustos al mostrar tus fotos (en papel, en Internet…), la gestión del color te permitirá que el color deje de ser una lotería y pase a ser una inversión segura.

El proper Taller que compartiràs amb nosaltres s’anomena “Taller de B/N digital amb qualitat d’arxiu”. Podríes precisar el concepte “qualitat d’arxiu”?

Claro. Este concepto se asociaba a las copias químicas de alta calidad que llevaban un tratamiento de alta conservación que permitía que durasen más de un siglo en muy buenas condiciones, de forma que era idóneas para los archivos, las galerías y los museos. Digitalmente ya es posible conseguir copias de calidad equivalente -sino superior- con menos dificultades y un gasto reducido, que es lo que explicaré en este taller.

Parlant de B/N, creus que el resultat obtingut amb la tecnologia digital és igual, superior o inferior al del procés químic tradicional?

Bueno, es posible superar la calidad técnica conseguida químicamente, tanto en lo relativo a la densidad máxima (la intensidad del negro total) como a la durabilidad de las copias. Otra cosa es que alguno prefiera el acabado de un determinado papel químico (eso ya es un tema de preferencias), pero hoy en día existen papeles con una textura equivalente. De hecho, el abanico de texturas es mayor y, personalmente, algunas de ellas me gusta más que la de mis queridos Kodak Polymax o Ilford Galerie de antaño.

Quan dispares una foto, la veus en blanc i negre d’entrada o et decideixes posteriorment pel blanc i negre en el moment de processar-la?

La verdad es que en digital es más difícil hacer ese esfuerzo. Antes, al colocar un carrete de b/n, mentalmente hacías un “clic” y cambiabas el chip. Hasta que no terminabas el carrete, era como si vieses en b/n. Ahora no tanto, pero quizás es debido a que todavía estamos saboreando las muchas virtudes del mundo digital a todo color. Nos falta esperar un poco a que se nos pase la “euforia digital” y las cosas vuelvan a su cauce normal. Como la carrera del megapíxel, que también se está agotando y poco a poco volvemos a fijarnos en las prestaciones esenciales de las cámaras: la calidad del visor, la ergonomía, la ópticas…

Personalmente disparo y la veo la foto en color y posteriormente decido si prefiero la foto en b/n, pero si estuviese realizando un proyecto fotográfico en b/n probablemente “cambiaría el chip”.

Consideres que treballar en blanc i negre exigeix al fotógraf un esforç mental extra?

Una cuestión interesante y una pregunta difícil, sin duda. Sí que exige un esfuerzo extra, tanto de aprendizaje previo de las reglas de un buen b/n, donde el contraste y las formas son lo esencial en la composición, como de mentalización. Hasta la llegada del sistema digital, sí que era algo necesario, pero después, teniendo en cuenta que los procedimientos para exponer en digital son totalmente distintos a los que se usaban con película, se ha vuelto menos necesario.

De todos modos, sería bueno que, en el futuro, los fabricantes de cámaras incorporasen toda una serie de funciones que permitiesen tomar la foto en RAW y, al mismo tiempo, ver el aspecto de la foto en b/n con buena calidad, pero no con esos modos simplones que algunos modelos ya tienen y que no sirven de mucho para quien busca una calidad elevada.

 

Comentaris

Font RSS dels comentaris4 comentaris a “Espaifotografic entrevista a l’Hugo Rodríguez”

  1. avatar

    Tengo una pregunta más, Hugo:

    ¿Porqué el B&N en calidad de archivo con Epson cuando HP ha superado a esta marca con creces?

    Un saludo.

  2. He recordat que els de Xataca parlaven l’altre dia d’un llibre de l’Hugo, potser us interessa.

    http://www.xatakafoto.com/opinion/imagen-digital-conceptos-basicos

  3. Hola Miguel Angel,

    Buena pregunta. En primer lugar me gustaria que aclares porque afirmas
    tan rotundamente que HP ha supera a Epson con creces, no?
    Es cierto que ambos fabricantes difieren en el uso de la tinta,
    pero en términos de durabilidad, densidad de negro y compatibilidad
    con papeles es equivalente.
    Mi decision de decantarme por Epson es por pura popularidad:
    ¿cuanta gente tiene una HP para b/n? No abundan tanto como las epson.,
    especialmente en tamaños medianos (modelos de A3).

  4. Hola Hugo.

    Mi pregunta se basa más en términos prácticos desde el punto de vista del que vende impresión. Quizá sí es demasiado visceral.

    Es cierto que en cuanto en calidades, acabado y duración Epson y HP van más o menos de la mano, pero las máquinas de HP están por delante de las Epson a un nivel más profesional. Las series ps permiten flujos de trabajo y precios de coste que no puede superar Epson. Las tintas son mucho más baratas, puedes imprimir indistintamente mate o brillo sin cambiar nada, los cabezales valen cuatro perras… La gestión de color es muchísimo más fácil también. Si a esto le sumamos los papeles “baratos” de HP, los Every Day, la elección para el profesional entre una u otra marca creo que es fácil.

    Tienes razón, hablo desde el prisma del que trabaja con plotters, no impresoras domésticas o de tamaños pequeños, pero conociendo como conoces los productos y bondades de HP, me hubiera gustado ver en el programa alguna referencia (me tengo que vender…).

    Ya que estamos, te iba a enviar un e-mail para proponerte una pequeña prueba con unos papeles. Cosa sencilla. Ya te explicaré.

    Ah, y recuerda que aún tengo el contacto con Leitat, no sé si recordarás que te expliqué sobre el procesado de copias que hace impermeable cualquier acabado (multiplicando su vida por… yo que sé).

    Un saludo.